Inteligencia Emocional aplicada al Trabajo. ¿Cómo influyen nuestras emociones en el trabajo?.

Os había prometido que el siguiente post estaría centrado en la Inteligencia Emocional en el trabajo…. Pues aquí os dejo nueva entrada que espero os sea igual de útil que la anterior porque vamos a ver la importancia que juegan nuestros sentimientos y emociones a la hora de trabajar.

Conocer y comprender las emociones, saber cuando están presentes y cómo manejarlas nos va facilitar  y optimizar los resultados dentro de nuestro puesto de trabajo y más si en éste nos relacionamos con personas. Es importante poder identificarlas y saber qué efectos nos producen.

Muchas de nuestras acciones y de nuestras decisiones están condicionadas tanto por nuestros pensamientos como por nuestras emociones.

El control emocional es una de las habilidades claves de las personas con alto rendimiento. El trabajo ha pasado a ser primordial en la vida de las personas, más de 2/3 de la misma las pasamos en el trabajo.

Por eso es conveniente encontrar una estabilidad emocional en el ámbito laboral para poder desplegar el potencial de la gente. De ahí que a día de hoy pasemos de la inteligencia técnica al análisis y la aplicación práctica de las emociones como factor de primer orden dentro del mundo de las organizaciones.

 La  Inteligencia Emocional y la Comunicación eficaz:

El saber comunicarse es fundamental para el correcto desarrollo de las actividades diarias, y también para la mejor expresión de nuestras emociones. Para que un equipo funcione es necesario que el nivel de comunicación sea óptimo entendiéndose éste como una comunicación fluida asentada en el respeto, la empatía y la asertividad.

Debemos saber decir las cosas y comprobar que se nos ha entendido, así como controlar la información que trasmitimos y aprender a aprovechar la retroinformación (feed-back) que recibimos.

En un proceso de comunicación se ven involucradas personas, todas ellas con sus sentimientos y emociones. Tenemos que tener en cuenta cómo pueden sentar nuestras palabras:

  • para evitar malentendidos y
  •  situaciones conflictivas.

De allí que tengamos que cuidar lo que decimos, cómo lo decimos y cuándo lo decimos.

A continuación indicaré cómo trabajar con Inteligencia Emocional cuando se está dirigiendo un Equipo de trabajo:

Todos sabemos que no es fácil llevar un equipo. No es fácil poder controlar todas las emociones de todos los miembros que lo forman. Tampoco es fácil  saber llevar un rol y conocer cuándo debemos ser el líder y cuándo nos lo hacen ser.

No podemos olvidar el papel fundamental que en todo ésto juega la motivación tanto desde un punto de vista personal como profesional.

Cuando el líder genera expectativas de alto rendimiento en su gente sustentado en la confianza que tiene en ellos es más que probable que el propio grupo consiga los objetivos que se les traza, por elevados que sean. Incluso si el equipo está bien motivado, ellos mismos podrían llegar a marcarse unas metas más exigentes de los que su responsable les hubiera asignado.

Tan importante es la motivación cómo el saber delegar, el saber tratar conflictos o el tomar decisiones, justamente porque tanto más motivados estarán los componentes del equipo cuanto más delegador, conciliador y resolutivo sea aquél que lo dirige.

Un buen líder debe:

  • Saber transmitir ilusión, entusiasmo y optimismo para conseguir que todos los que forman parte de su equipo se involucren en la meta a conseguir.
  • Conocer cómo solucionar problemas que surgen en el grupo y cómo gestionar los conflictos.
  • Conseguir sacar el máximo partido de las capacidades de sus colaboradores  creyendo y confiando en las personas que forman parte de su grupo.
  • Crear un equipo eficaz que que sea capaz de alcanzar los objetivos y que se haga de forma que todos los colaboradores se identifiquen con ellos.
  • Conseguir, en definitiva, un entorno de máximo rendimiento.

El siguiente video resume como liderar con Inteligencia Emocional:

 Y para ser eficaz en cuanto a la Inteligencia Emocional en el ámbito laboral, te pueden ser útiles los siguientes consejos:

  1. Analízate a ti mismo: Conoce cuáles son tus emociones típicas y cómo respondes a diferentes clases de situaciones emocionales. Sé honesto contigo mismo para saber cuáles emociones son las que más afectan tu desempeño laboral (envidias profesionales, reacciones al estrés, inseguridades) y trata de tomar responsabilidad por tus actos.

  2. Escucha, no oigas: Muchas veces le ponemos “silencio” a las cosas que no nos interesa oir, como un problema con un compañero, y las conversaciones se quedan como ruido de fondo. Una persona con alta IE  sabe enfocar su atención a lo que los demás de verdad están diciendo, aunque no sea algo que le agrade o interese particularmente. Te sorprendería lo que también se puede aprender cuando guardas silencio y realmente se presta atención, además profesionalmente te ayudará contar con toda la información posible para tomar decisiones claras y efectivas.

  3. Utiliza un Lenguaje corporal acorde a tu mensaje: Los seres humanos siempre estamos comunicando con el cuerpo aunque guarden silencio sus palabras. Es posible que una conversación laboral tome un tono completamente distinto una vez que se toman en cuenta el lenguaje corporal.

  4. Identifica qué es lo que te causa estrés, para poder controlarlo mejor y activa tu capacidad para mantener la calma y prueba mecanismos de gestión de tensión como meditación, ejercicio, etcétera. El punto es saber manejar la frustración de manera  sana pues una persona con alta IE evita descargar su tensión con otras personas.

Podemos sacar las siguientes conclusiones:

  1. Una persona que tiene un buen manejo emocional puede ser mucho más eficiente en su trabajo.
  2. Poder manejar la presión, ayuda en la toma de decisiones.
  3. En un alto porcentaje, las mejores oportunidades de desarrollo laboral derivan del manejo de las relaciones interpersonales.

«La habilidad de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto aprendizaje crucial en la vida diaria” Daniel Goleman

El mejorar tu Inteligencia Emocional, es un proceso que lleva un tiempo de «entrenamiento», ¿Quieres que en SELDES Consultores te enseñemos cómo hacerlo?, ¡Llámanos!.

Acerca de El Blog de Marcela Talero

Psicóloga Clínica, Coach de Relaciones y Consultora de RRHH. También madre de familia numerosa.
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6 respuestas a Inteligencia Emocional aplicada al Trabajo. ¿Cómo influyen nuestras emociones en el trabajo?.

  1. Muy bueno Marcela!

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  2. Susana Fuster dijo:

    Como siempre, muy acertado. Ya sabes que estos temas me interesan también mucho porque se tratan en muchos procesos de coaching.

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  3. Aurora Muñoz dijo:

    Yo noto que cuando tu misma crees más en tí, es más fácil convencer a los demás de que vales…aunque seas la misma persona con optimismo que sin él, proyectas una imagen distinta. Mi sensación es que cuando he hecho entrevistas estando de bajón no me han salido bien

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  4. Patricia dijo:

    ¿Que si queremos? Aysss bien lo sabes, 😦
    Muy buen post. Me encanta lo bien que manejas tantos conceptos en tan breve espacio y de modo tan ameno. Haces que parezca fácil conseguirlo todo, 😉
    ¡¡Sigues enseñándonos, porfa!!

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  5. Lidia Yanes dijo:

    ¡Me ha gustado Marcela! La verdad es interesante empezar a conocer cosas que no tenías ni idea que existía 🙂 Muy bien! Un saludo guapa!

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  6. Muy bueno Marcela. Tienes razón, la seguridad en uno mismo abre muchas puertas!

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